Reunión 6 de abril del 2023
Con la participación de mas de 60 vecinos se realizó, el pasado jueves 06 de abril, la primera reunión del año 2023 del APR de nuestra localidad de los Molles.
En esta reunión nos acompañaron los siguientes actores vinculados al proyecto:
1.- Francisco Zúñiga, representante de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH.
2.- Claudia Olivares, representante de la Unidad Técnica de Servicios Sanitarios Rurales de Esval.
3.- Francisco Villegas, Concejal Comuna de Quilpué.
4.- Jorge Valenzuela, Asesor Diputada Camila Flores.
En la reunión se presentaron los avances del proyecto por parte de Francisco Zúñiga (DOH), quien trato los siguiente temas:
- Detalles del proyecto respecto al diseño de la red.
- Permisos ya obtenidos con organismos involucrados en el proyecto como vialidad y seremi de salud.
- Situación del terreno donde se instalará estanque de acumulación, caseta y oficinas del APR.
La presentación se compartirá por nuestro canal de WhatsApp.
Por otra parte, ante consultas de vecinos respecto a fechas mas concretas de materialización de nuestro proyecto, Francisco Zúñiga quien en la actualidad se desempeña como Subdirector de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH, indicó que dado el estado y avance de nuestro proyecto, sumado a su experiencia personal trabajando en muchos proyectos de agua potable rural, estima que nuestro proyecto debería iniciar su construcción hacia mediados del 2024.
Para lograr lo anterior clave es poder resolver la situación del traspaso del terreno. Para ello Francisco Villegas, concejal de nuestra comuna, se comprometió a realizar gestiones frente al Seremi de Bienes Nacionales para acelerar la luz verde de este hito clave. Mencionar que Francisco Villegas a cumplido un rol fundamental en los últimos permisos obtenidos ante vialidad.
Ante otra pregunta de una vecina asistente, se indicó que los vecinos que formen parte del APR y que estén con sus cuotas al día, no deberán pagar ningún monto adicional por instalación de medidores y conexión a la red. Se deja en claro que el costo de llevar el agua desde el medidor al domicilio es de costo de cada familia.
Vecinos el proyecto camina a tranco firme, esto teniendo en consideración los tiempos que implica la burocracia pública. Todos quisiéramos que los tiempos fuesen mas acotados, pero lamentablemente debemos entender que nuestro sistema funciona así, mas aún considerando que la inversión proyectada superará con creces los 2.600 millones de pesos.
Los invitamos a seguir participando de las futuras reuniones y que nos sigan de forma activa por nuestros diferentes canales de comunicación.